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Academic Year/course: 2022/23

25531 - Texts and problems in modern philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25531 - Texts and problems in modern philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following Topics:

  •  The Humanist discourse in the 15th and 16th centuries:
    •  Renaissance and Neoplatonism in Italy
    •  Humanism outside of Italy 
  •  From Magic to Science: 
    •  Magic and witchcraft in the 16th century 
    •  The cosmological revolution of Copernicus 
    •  The mathematization of nature: Galileo and Newton 
    •  The beginning of natural history 
  •  Liberal principles of economics and politics 
    •  John Locke and the critic to rationalist theories of Truth 
    •  John Locke and the liberal conception of State and Civil Society 
    •  The economic discourse before Adam Smith 
    •  Adam Smith and the Wealth of Nations
    •  English utilitarianism 
    •  Liberal and anti-liberal positions in the French Enlightenment
  •  

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25531 - Textos y problemas de filosofía moderna


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25531 - Textos y problemas de filosofía moderna
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que el pensamiento es emancipador es algo que todos tenemos asumidos pero que cada vez tenemos menos claro qué significa. En esta asignatura dedicamos un tiempo importante a estudiar el origen y las prácticas principales que han hecho llegar hasta nosotros esta idea, de manera que seamos capaces de valorar sus consecuencias en nuestro presente.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el marco de la titulación, esta asignatura tiene un carácter optativo. Su objetivo es abrir un tiempo para la lectura detenida y la reflexión a partir de conocimientos que de manera más panorámica se han obtenido ya en otras asignaturas, como Historia de la filosofía moderna I y II. Este estudio permite conectar las cuestiones de la modernidad a las preguntas abiertas aún en el mundo y en la filosofía contemporáneas, así que es también una asignatura-bisagra de gran relevancia. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado Historia de la filosofía moderna I y II

Tener acceso a los principales textos y materiales requeridos

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía moderna, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma

Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Que se conocen los principales textos y problemas de la filosofía moderna, según el programa propuesto por la profesora

Que se han leído las textos fundamentales de este periodo, según la guía de lecturas propuesta por la profesora

Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente

Que ha usado las principales fuentes de documentación requeridas para la preparación de un trabajo de investigación

Que ha elaborado de un trabajo de investigación de calidad como objetivo final del aprendizaje del curso.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales textos y problemas de la filosofía moderna como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de los sueños y los desastres presentes en la cultura occidental. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba de evaluación para todas la convocatorias: Monográfico de investigación (100%)

Criterios: planteamiento de un problema original, capacidad de investigación con fuentes primarias, exposición rigurosa, seguimiento tutorizado del proyecto.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases presenciales

Clases prácticas: seminarios

Trabajos dirigidos

Tutorías personalizadas

4.3. Programa

  •  El discurso Humanista en el s. XV y el s. XVI: 
    •  Renacimiento y neoplatonismo en Italia
    •  El humanismo fuera de Italia
  •  De la magia a la Ciencia:
    •  Magia y brujería en el siglo XVI
    •  La revolución cosmológica de Copérnico
    •  La matematización de la naturaleza: Galileo y Newton
    •  El inicio de la historia natural
  •  Principios de economía y política liberal
    •  John Locke y la crítica a las teorías racionalistas de la Verdad
    •  John Locke y la concepción liberal del Estado y la Sociedad Civil
    •  El discurso económico antes de Adam Smith
    •  Adam Smith y la riqueza de las naciones
    •  El utilitarismo inglés
    •  Liberales y anti-liberales en la Ilustración francesa

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La prueba final de evaluación se realizará, en el caso de aquellos que opten a ella, el día que señale el calendario oficial.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Esta asignatura está concebida como un seminario permanente. Su dinámica concreta se irá indicando a lo largo del curso, según el seguimiento del grupo. El trabajo para la evaluación final se entregará en la fecha oficial que indique el calendario académico.