Curso Académico:
2022/23
25531 - Textos y problemas de filosofía moderna
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25531 - Textos y problemas de filosofía moderna
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Que el pensamiento es emancipador es algo que todos tenemos asumidos pero que cada vez tenemos menos claro qué significa. En esta asignatura dedicamos un tiempo importante a estudiar el origen y las prácticas principales que han hecho llegar hasta nosotros esta idea, de manera que seamos capaces de valorar sus consecuencias en nuestro presente.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el marco de la titulación, esta asignatura tiene un carácter optativo. Su objetivo es abrir un tiempo para la lectura detenida y la reflexión a partir de conocimientos que de manera más panorámica se han obtenido ya en otras asignaturas, como Historia de la filosofía moderna I y II. Este estudio permite conectar las cuestiones de la modernidad a las preguntas abiertas aún en el mundo y en la filosofía contemporáneas, así que es también una asignatura-bisagra de gran relevancia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Haber cursado Historia de la filosofía moderna I y II
Tener acceso a los principales textos y materiales requeridos
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía moderna, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma
Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Que se conocen los principales textos y problemas de la filosofía moderna, según el programa propuesto por la profesora
Que se han leído las textos fundamentales de este periodo, según la guía de lecturas propuesta por la profesora
Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente
Que ha usado las principales fuentes de documentación requeridas para la preparación de un trabajo de investigación
Que ha elaborado de un trabajo de investigación de calidad como objetivo final del aprendizaje del curso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales textos y problemas de la filosofía moderna como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de los sueños y los desastres presentes en la cultura occidental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Prueba de evaluación para todas la convocatorias: Monográfico de investigación (100%)
Criterios: planteamiento de un problema original, capacidad de investigación con fuentes primarias, exposición rigurosa, seguimiento tutorizado del proyecto.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases presenciales
Clases prácticas: seminarios
Trabajos dirigidos
Tutorías personalizadas
4.3. Programa
- El discurso Humanista en el s. XV y el s. XVI:
- Renacimiento y neoplatonismo en Italia
- El humanismo fuera de Italia
- De la magia a la Ciencia:
- Magia y brujería en el siglo XVI
- La revolución cosmológica de Copérnico
- La matematización de la naturaleza: Galileo y Newton
- El inicio de la historia natural
- Principios de economía y política liberal
- John Locke y la crítica a las teorías racionalistas de la Verdad
- John Locke y la concepción liberal del Estado y la Sociedad Civil
- El discurso económico antes de Adam Smith
- Adam Smith y la riqueza de las naciones
- El utilitarismo inglés
- Liberales y anti-liberales en la Ilustración francesa